EL CICLO DE INFANTIL

Estaréis conmigo en que los padres tenemos una gran tarea cuando tenemos hijos: la de educar, enseñarles, ser respetuosos con los demás, ... Tarea difícil para cada uno de nosotros pero también tendría que ser para cada uno muy satisfactoria (esto ya depende de cada persona).

Estoy segura que en el largo camino de la educación de vuestros hijos, habéis sentido en algún momento que no podíais más, que necesitabais tirar la toalla porque os sobrepasaba una situación. No tiene porque ser una gran situación, puede ser una tan simple, como la pataleta de un niño de dos años porqué decide ir por un camino contrario al de sus padres, provocando en el niño una reacción de lloros, gritos, ... pareciendo a vista del mundo que somos los peores padres/madres del mundo.

Mientras son pequeños, creo que es más fácil la educación. Nosotros somos el espejo del que aprenden, nos toman como referencia para su aprendizaje, aprenden de cada palabra, de cada gesto, y de cada situación que viven. 

En los 2-3 años llega el momento de la escolarización "no obligatoria", porque la obligatoria es a los 6 años. Pero realmente, es producente para nuestro hijo esperar hasta la obligatoria?
Si miro el nivel del colegio de mis hijos, que seguramente sea muy parecido a otros, aunque las metodologías de trabajo cambien, creo que meter a un niño por primera vez en primero de primaria sería darle un verdadero garrotazo (aunque no debería de ser así), creo que tendría bastantes problemas para seguir el ritmo del aula. Con ello no quiero decir, que no sería capaz de conseguirlo porque realmente NADIE debería de valorar si un niño es capaz de algo o no, o de establecer hasta donde podría llegar en un futuro. 
El cerebro del niño es más poderoso de lo que cada uno de nosotros podemos imaginarnos.

Mis hijos por temas laborales de su padre y míos, empezaron ya desde los 5 meses. Es duro tener que dejarles tan chiquitines pero el haber dado en los dos casos con grandes profesionales ayudó muchísimo hasta el momento de llegar al colegio.
"El profesional que encuentren tus hijos en el camino, será primordial para su desarrollo y su aprendizaje".
Por ejemplo, no es lo mismo un educador o un padre/madre que refuerza las conductas positivas del niño que el que se centra solo en las conductas negativas. 
Está demostrado científicamente, que valorar las conductas positivas de un niño ayuda en su aprendizaje, en su autoestima, en un  mejor comportamiento .... mientras que si solo vemos las negativas, ocurrirá todo lo contrario. (Esto es un tema que nos puede llevar más tiempo)

Nosotros, tomamos la decisión de que Imanol repitiese 3º de Infantil. Veíamos que no estaba preparado para el cambio de ciclo. Es una decisión dura, pero dura para los padres. Nos comemos la cabeza con preguntas o afirmaciones que al final no tienen sentido: un cambio de amigos? ahora? con lo bien que se lleva? repetir? aprenderá mejor con sus compañeros de siempre que ya le conocen ... ahora no va a conocer a nadie... se adaptará?....
Todas las preguntas y afirmaciones, aunque reales, ya que a todos nos preocupa el bienestar de nuestros hijos, se fueron al traste. Imanol ha demostrado siempre que el cambio no es el problema, somos más problemáticos los padres.
Fue una buena decisión.  A nivel madurativo le ha venido genial y en conocimientos también. Aunque siga siendo un cambio duro, ahora seguramente le será más fácil. Además si le sumamos que tiene unos grandes compañeros, el cambio será menor.

Desde 1º de Infantil hasta el día de hoy, no hemos dejado de trabajar con Imanol, ayudandole en donde su tutora le notaba más flojo. Como os decía antes, la forma de involucrarse de cada profesor con sus alumnos, ayudará mucho a nuestros hijos y a los padres para conocer la evolución de sus hijos y saber como ayudarles en esta gran tarea.

Luego el otro extremo es cuando ya aparecen piedras en el camino por parte del colegio, creando cierta desconfianza en nosotros como padres, sobre la evolución real de nuestro hijo o los motivos de ciertos comportamientos, donde tengo que hacer incapie de nuevo, en que cambia mucho la historia si miramos más lo positivo que lo negativo.

Este largo camino de la educación solo termina de comenzar y ya se verá las piedras que se encuentran o no pero algo es seguro y es que ahí estarán sus padres para luchar por sus derechos.





Comentarios

  1. Estoy de acuerdo que muchas veces somos los padres los que vemos difíciles las cosas y luego nos asombramos de que para los críos no es ningún problema. Hay que estar pendientes de ellos pero sin agobiar y sobre todo animarles y apoyarles en su día a día. Tanto Imanol como Mikel pueden estar orgullosos de los padres que les han tocado

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares