Cuando la FELICIDAD tiene DOS nombres: IMANOL (SD) y MIKEL


sábado, 21 de marzo de 2015

FELIZ DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN

Hoy celebramos el día Mundial del Síndrome de Down. Muchísimas Felicidades MI VIDA!!!!!!!!

Y nosotros como en El Mon del Quim, queremos reivindicar también, que las personas con Síndrome de Down, NO son "subnormales", haciendo referencia también a los comentarios de cierto tertuliano que no merece la pena ni nombrar pero el cual sí debería de aprender un poco más de humildad.

Por otro lado, la RAE (Real Academia Española), elimina de la definición de "Síndrome de Down", el término "enfermedad". Biennnnnnnn.... pero , porque siempre hay un pero, la petición que realizaba una madre en la plataforma Change.org y la cual os animo a votar (Modificación acepción subnormal), para que se modifiquen y actualicen las acepciones de "subnormal", "mongolismo" y "Síndrome de Down", la actualización en las dos primeras, según la RAE, "probablemente no se llevarán a cabo" y que "la RAE no es ajena pero no puede cambiar todo lo que se le pide" aunque estas palabras tengan una terminología que acaba deribando a Síndrome de Down y que para la normalización de ellos es bastante difícil.

Así que celebramos muchas cosas pero desde luego ciertos apoyos y respetos NO.



Este año tampoco podía dejar de volver a poneros,  el manifiesto que Jordi Balcells y Blanca SanSegundo, dos jovenes con Sindrome de Down leyeron en el Congreso de los Diputados, donde reivindicaron ante las autoridades de los principales partidos políticos los derechos que les corresponden como ciudadanos y el cual NO debería caer en el olvido.
Manifiesto que me parece una maravilla.


“MANIFIESTO DEL DÍA MUNDIAL DEL SÍNDROME DE DOWN"

“Porque tenemos derechos”

Buenas tardes.

Hoy es el Día Mundial del Síndrome de Down, una alteración genética que ocurre en una de cada 1300 personas nacidas en España, se da en todos los países del mundo.

Este día es muy importante para las 34.000 personas con síndrome de Down que vivimos en nuestro país y estamos orgullosos de que este Congreso, el de todos los españoles, nos haya abierto sus puertas para hablar como ciudadanos de pleno derecho.

Yo soy una persona con síndrome de Down y no puedo ocultarlo, pero tampoco me avergüenzo de ello. No me impide vivir mi vida. Sólo quiero que me acepten tal y como soy, un joven, sincero, valiente, trabajador, responsable y buena persona. Tener síndrome de Down no es una suerte, pero tampoco es una desgracia. Somos distintos, pero no inferiores. Podemos ser nosotros mismos, ser felices, amar y ser amados, y ser útiles para nosotros y para nuestra sociedad.

Quiero aprovechar este día y este lugar para que se oiga nuestra voz. Pido ser un ciudadano más, con sus derechos y también con sus obligaciones. Queremos que nos dejéis tomar nuestras propias decisiones y que nos apoyéis cuando lo necesitemos.



Hemos comprendido que tenemos derechos y que muchos son vulnerados. Hasta hace poco no lo sabíamos. No queremos ser diferentes, tenemos el derecho a hacer las mismas cosas que los demás. La Convención Internacional de Derechos de las personas con discapacidad así lo dice. Y en España queremos que se aplique ya.


Queremos que se nos reconozcan nuestras capacidades. También por los jueces y tribunales. Que no se nos incapacite ni que se nos considere ciudadanos de segunda. Somos uno más y queremos que nos traten como a todo el mundo, que nadie nos discrimine cuando vayamos a una tienda o a disfrutar nuestro tiempo libre.

Queremos estudiar con nuestros compañeros con y sin discapacidad, sin que nos saquen del aula ordinaria. 

Queremos un puesto de trabajo y ganarnos la vida como los demás.

Queremos que se nos permita tener una vida afectiva plena y que no se limite nuestra sexualidad. Queremos vivir de la forma más independiente posible, elegir el sitio y a la persona que conviva con nosotros.

A la sociedad le cuesta entender que tenemos deseos, sueños y metas como las demás personas. Cuando tengáis la oportunidad de hablar con alguien como yo preguntadle acerca de sus deseos, de sus proyectos, de sus objetivos… veréis que todos compartimos sueños parecidos….

Hoy es el Día Mundial del síndrome de Down. Levantamos nuestra voz para decir que queremos vivir nuestra vida, porque podemos, porque queremos, y porque tenemos el derecho de hacerlo.

Gracias”



No hay comentarios:

Publicar un comentario