Cuando la FELICIDAD tiene DOS nombres: IMANOL (SD) y MIKEL


lunes, 19 de noviembre de 2012

GATEAR Y CAMINAR

Estos días hemos estado "preocupados" ya que desde que Imanol empezó a gatear, ha ido sufriendo un "pequeño retroceso en el caminar". Con esto quiero decir, que por ejemplo, antes de empezar a gatear, Imanol era capaz de dar unos pasos solos cuando se quedaba apoyado en alguna superficie.

Realmente NO ES ASÍ! NO EXISTE TAL RETROCESO!

Ahora ha encontrado otra forma de desplazarse por si mismo, sin ayuda de nadie y que antes no tenía: Gateando.
Esta investigando todo lo nuevo que se presenta a su alcance. Cuando no llega, se pone de pie para intentar alcanzarlo. Esta adquiriendo la fuerza necesaria para poder caminar. 
Cuando gatea adquiere también un desarrollo en la visión, en el tacto, el equilibrio, la movilidad de la mano, el desplazamiento del cuerpo y la orientación espacial.

Desde mi trabajo con Imanol para enseñarle a gatear puedo decir que una de las primeras normas que tenemos que cumplir los padres es la de no desesperarnos y sobre todo tener mucha paciencia. Que lo va a hacer y que va a ser en el momento que el quiera y no el que nosotros establezcamos.

A Imanol al principio no le gustaba nada estar boca abajo. Le insistimos mucho en esta posición sin llegar nunca a agobiarle pero aprovechábamos cualquier momento para hacerlo.
Intentábamos ponerle en la posición de cuatro apoyos, encima de un rulo y balancearle, enseñarle un juguete para que intentase alcanzarlo, ... un sin fin de actividades para que empezase ese nuevo desplazamiento.
Empezó a gatear, después de tener dominados varios cambios posturales: cambiarse de boca arriba a boca abajo y viceversa, de la posición de sentado tumbarse y viceversa y ponerse de pie.
De la noche a la mañana era capaz de ponerse a cuatro apoyos y le gustaba! y de repente: A GATEAR!

Aunque siempre digo que no hay que desesperarse, reconozco que soy la primera en hacerlo y es algo que no me gusta.
Imanol al final, acabará andando, corriendo y saltando y todo tiene su momento: cuando el se encuentre preparado.
Ellos nos marcan el ritmo y no nosotros, aunque SI podemos ayudar.

Todos los niños SON DIFERENTES, tienen un ritmo distinto y es importante no hacer comparaciones entre ellos porque solo conseguirememos agobiarnos entre nosotros y agobiarles a ellos.

Así que por ahora a seguiremos disfrutando de este momento tan maravilloso en que se desplaza por sí solo.







TE QUEREMOS, TE ADORAMOS IMANOL

6 comentarios:

  1. hola.... que guapo está Imanol, el gateo es muy importante en los niños, y como dices no es un retroceso, verás que se pondrá a andar enseguida, lo que pasa que cada uno tiene su tiempo, pero no solo en niños con S.D. sino en cualquier niño, cada uno a su pasito.
    muchos besossss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola guapa!!! No tenemos prisa Amaya!!! Cuando el quiera!!! Un besazo muy grande en especial a mi bailarina!!!

      Eliminar
  2. Dicen que los niños que gatean antes de andar, desarrollan mejor su psicomotricidad. Puede ser, pero eso no significa que si no gatea, vaya a desarrollarse peor. Cada niño es un mundo y cada niño sabe hasta donde llega y como puede ir experimentando nuevos pasos dentro de lo que a ellos les da seguridad.
    Gorka empezó a andar a los 12 meses y mi sobrino con la misma edad, tardó un año más.Pasa lo mismo que a la hora de hablar o de madurar...
    Conclusión: Que hay que enseñarles, pero siguiendo el ritmo que ellos marcan. (Vaya rollo os he metido, jajaja)
    Beeeesooootes!!!. Aaaagur.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada niño es un mundo y ellos son los que nos van al marcar el ritmo. Lo van a hacer pero cuando ellos quieran. Acaso importa la edad de cuando lo hagan? No! Hay que respetar el ritmo que nos establezcan cada uno de ellos!
      Un besote muy grande a los tres

      Eliminar
  3. y cuando empieze a caminar,lo siguiente correr,y en breve t daras cuenta q corre mas q tu y no lo podras pillar,un dia doblará una esquina y cuando la dobles tu no estará,ese dia te acordaras de lo bien q estabas cuando solo gateaba,envejeceras del susto 10 años.

    ResponderEliminar
  4. Ja ja ja pies seguro que sí Raquel! Es un riesgo que hay que correr!! Un besote

    ResponderEliminar